Detrás del Éxito: Somebody That I Used To Know
- Ethan Rodríguez
- 23 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Somebody That I Used To Know resonó hasta el último rincón del mundo en 2012, algo increíble tomando en cuenta que esto lo logró alguien que no era más que un hombre en un estudio improvisado en su garaje con ayuda de un par de personas.

Hay artículos que intentan explicar cómo se volvió de talla mundial, diciendo que fue muy covereada y que salió en series muy famosas, pero sin responder a la pregunta de fondo: ¿por qué todos ellos se tomaron la molestia de hacerle tanta publicidad?
¿Qué es lo que tiene Somebody That I Used To Know que lanzó a un hombre de su garaje a la fama mundial?
Wouter De Backer, más conocido como Gotye, es un músico, cantante y compositor belga australiano; famoso por este hit multipremiado. Ha lanzado tres álbumes de manera independiente y actualmente forma parte de The Basics, banda de indie pop a la que le dedica todo su tiempo.

Si hay algo que diferencia a esta canción de otras tantas del momento es la innovación; la única manera de pasar a la historia en la música. Mucha gente le aplaude haber logrado combinar la música antigua con la actual, utilizando un fragmento de Seville de Luiz Bonfá.
Logró hacer que sonara bastante moderna gracias a la repetición: toda la canción está formada únicamente por dos acordes, salvo en el coro donde se le añade otro. A pesar de esto, no suena monótona gracias a que constantemente se van añadiendo instrumentos raros, voces e intensidades.
Su innovación estaba en el lugar y en el momento correcto, en una época donde lo independiente empezaba a causar el mismo revuelo que lo oficial, aunado al hecho de tener un coro enérgico y vigoroso, como la mayoría de las canciones del momento.
Con este último punto pasamos al factor clave de su éxito: la letra.

La letra habla de una ruptura donde el cantante le habla directamente a su expareja. La honestidad la hacen una canción bastante fuerte; describe muy bien lo que uno siente después de una ruptura, tan solo leer el título te hace sentir esa pesadez: “ahora solo eres alguien que solía conocer”.
La canción inicia con un verso muy calmado, en el que se disimula muy bien que se está tomando la ruptura con tranquilidad y con mucha madurez, pero entonces entra el coro de manera súbita como balde de agua fría, y el cantante grita como si ya no pudiera pretender más. Ahora todo lo que dice son reclamos y una verdadera resignación a quedar como extraños.
También cuenta con la respuesta de su ex, interpretada por Kimbra, quien iniciaba su carrera musical. Las palabras que utilizan son precisas para describir el dolor de una ruptura; el cantante le habla directa y honestamente a su ex. La canción logra hacer sentir a la gente identificada en sus más profundos e incomprendidos sentimientos.
Gotye no solo fue innovador en la música, también lo fue en el vídeo musical.

Con un significado bastante fuerte, inicia revelando poco a poco que está desnudo, mientras poco a poco se va cubriendo su cuerpo y el fondo de pintura. Entonces aparece su ex y le responde; ella termina desnuda y sin pintura, demostrando que ella ha quedado fuera del cuadro.
Gotye no contaba con el alcance suficiente para que se volviera de talla mundial, tardó un año en hacerse famosa en todo el mundo. De hecho, casi nadie llegó a escuchar alguna otra canción de él.
Esta canción fue lanzada como segundo single de su álbum Making Mirrors, y aunque Gotye era consciente del potencial de esta canción, para él era una canción más entre todas las del álbum.

Después de todo solo queda preguntarnos si se podría recrear este éxito en las mismas condiciones. El propio Gotye dijo que jamás buscó la fama, después de eso no volvió a hacer nada en solitario: se fue con su antigua banda a pesar de ser más exitoso como solista.
Algo que aprendí del éxito de Somebody That I Used To Know es que tú puedes hacer música puramente conducida por los aspectos musicales o líricos, y no conducida para responderle algún formato de radio o a las expectativas de algún manager o algo así. Pues de este modo tú puedes conectar con la gente. Y no es que desprecie el trabajo que hacen los managers, o en mi caso el trabajo que hago yo para que la gente escuche la canción, pero esto me ha dado mucha confianza de que puedo simplemente seguir mis instintos.
Comments